Jenson Button ha sido una de las almas perdidas de la F1. Siempre pense en el como un simil de Peyton Manning. Dotado de un indudable talento, que parecía condenado a no ganar nada. Button debutó en el 2000 en Williams, y para aquellos que tienen dudas de las manos del chavo, en Alemania llegó cuarto, remontando 14 lugares, con lluvia en la zona sinuosa del circuito, en llantas de seco.
Pero después la mala suerte pareció perseguirle. Víctima de la necedad de Frank Williams, fue sustituido por Juan Pablo Montoya, justo cuando Williams levantó. Se fue de Benetton un año antes de que se volviera competitivo, para caer en Honda, donde coincidió con la peor época de Honda en su historia como fabricante.
Rubens Barrichello también podría encajar en la definición de alma perdida. Siempre a la sombra de Schumacher en Ferrari, tuvo que cargar con el estigma de ser siempre el segundón (llorón además) del alemán. Al ser sustituido por otro brasileño, no volvió a ver la suya.
Ignoro si la victoria de Button o el impresionante rendimiento de los Brawn GP en Australia fue por los difusores, o tienen otros ases más bajo la manga. Pero sí se esto. Pilotos han tenido autos más dominantes y no han sido capaces de ganar.
La historia de las tres B's (Ross, Jenson y Rubens) es un poderoso recordatorio para el resto de la F1 de que no se trata solamente de gastar dinero a tontas y a locas, sino que en ocasiones, las restricciones presupuestarias pueden ser suplidas con inteligencia, creatividad y determinación. Ross Brawn no recibe un sueldo por su elegancia al vestir, sino por diseñar autos competitivos.
También, la victoria de las 3 B's fue un refrescante "back to basics". Los nomex completamente blancos, autos sin patrocinio y luciendo los colores del equipo (quizá el único pero que le podríamos poner al equipo sea ese horrible color amarillo chillante).
McLaren, Ferrari y demás deben estar trabajando tiempos extra en las mesas de diseño, para encontrar como batir a los Brawn.
Tuesday, March 31, 2009
Poder BBB (Brawn, Button y Barrichello)
Friday, March 27, 2009
Si, tambien entre los periodistas hay papanatas
Imaginese por un momento que usted está dando una conferencia de prensa, y un pelmazo le pregunta lo siguiente:
"¿Te puedo hacer una pregunta? Y es pregunta directa, eh, nada de interpretación... ¿reconoces que dejaste de jugar un año en Inglaterra y cuando vienes a jugar a la Selección te lesionas, que tuviste una excelente Copa América que te tiene en Selección, pero que en un año no has demostrado, y no has tenido el calibre para jugar en la Selección Nacional ¿eso lo reconoces o no lo reconoces? ¡Nery Castillo sí vive del pasado! o sea, ustedes no viven del pasado (voltea a ver a Pável Pardo y Fernando Arce), pero Nery Castillo vive del pasado, por la Copa América que hizo, pero tú llevas Nery un año ¡un año! ¿eso no es verdad o lo estoy interpretando yo? ¿cuántos minutos tienes en un año para estar en la Selección Nacional?, es una pregunta que te hago ¿tienes el merecimiento ahora? es una pregunta que te hago"...
Nombre en serio, y así se hacen llamar reporteros. En serio que "preguntando" esto es para sacar de quicio hasta a la Madre Teresa. Lo bueno es que no estaba interpretando, sino Rufo (el reportero de marras) habría escrito un libro. Así como no quieren que les peguen.
P.D. Escucho al "maistro albañil" López-Doriga que le aclara a su público que el no se va tampoco a Europa. Bien, supongo que no hay que ir a donde no nos llaman, pero de cualquier modo, el asunto nos tenía con un pendiente.
Fin a la espera
Finalmente, en medio de acusaciones y descalificaciones de todo tipo, intentos tontos de imponer un sistema de competencia absurdo, un equipo que se fue y regresó con otro nombre y demás, hoy inició la F1.
Todavia hay quienes de forma simplona catalogan a la F1 como un deporte "aburrido" y "elitista". Mera cuestión de ignorancia.
La F1, como todo buen espectáculo se ha "abierto paso" a lo largo de los años contra todos los intentos por acabar con ella (los más de la propia FIA, que se empeña en mantener la ecuación "autos lentos = autos seguros"), y de una u otra manera se ha ido reinventando con el paso de los años, y afortunadamente no han faltado quienes tomen la posta de los ídolos ya idos.
Hoy, después de los ensayos libres... ¡SORPRESA! Rosberg (Williams), Barrichello (Brawn) y Trulli (Toyota) encabezan el show. McLaren está 17 y 18, Alonso flotando por ahí de media tabla y los Ferrari apenas arriba del Renault. Probablemente estén zopiloteando para agarrar desprevenida a la competencia. Veremos hoy en la noche.
GENTLEMAN, START YOUR ENGINES!