Tuesday, November 04, 2008

¿Y si gana McCain?

"Los fervorosos partidarios de Obama -especialmente aquellos que se han inventado un Obama a la medida de sus deseos- deberían moderar sus ilusiones."
Ricardo Medina Macias

Hoy hay elecciones en Estados Unidos y -nos guste o no- el resultado SI nos afecta para bien o mal. Sin ir más lejos, el siguiente fin de semana voy a Laredo y si llegara a armarse un mitote, a lo mejor ni me dejan pasar.

Pero sobre lo que quiero reflexionar es en la actitud de varios comunicadores en tratar estas elecciones de dos formas:

Una, es el calificativo de "históricas" simplemente por la posibilidad de que Barack Obama gane. Estoy seguro de que si las encuestas dieran por ganador a John McCain, entonces solo serían unas elecciones ordinarias, comunes y corrientes.

La segunda es en tratar esta elección como si la victoria de Obama fuera inevitable.

Si algo seguro tiene esta vida, es que fuera de la muerte y los impuestos, nada es seguro.  Si los analistas realmente no son capaces de entender esto, entonces son más estúpidos de lo que pensé.  Se puede aceptar que algunos no sepan escribir, o ni siquiera hablar -total, ya estamos habituados a ello-.  Vamos, incluso que otros (como el "maistro" López Doriga) se burlen de Sarah Palin y no toquen a los demócratas ni con el pétalo de una rosa.  Pero tratar esta elección como si estuviera decidida de antemano, es un suicidio periodístico.

Y si no, que se lo pregunten a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Por lo pronto me aventuro a pronosticar que, en caso de que gane Obama -y lo hará, porque ayer Pittsburgh barrio con los Redskins(sic)-, esos mismos analistas hablarán de la "grandeza del pueblo norteamericano".

Si llega a ganar McCain (evento poco probable, pero posible) entonces para estos mismos analistas será una muestra de que "un profundo racismo y conservadurismo del norteamericano promedio".

Al tiempo.

No comments: